viernes, 5 de julio de 2013

Dejar caer cuerpo y mente III. Comentarios al Genjokoan, Shoaku Okumura

«Estudiar la Vía del Buda es estudiarse a si mismo. Estudiarse a si mismo es olvidarse de si mismo. Olvidarse de si mismo es ser concretado por todas las cosas. Ser concretado por todas las cosas es dejar caer el cuerpo y mente de si mismo y el cuerpo y mente de los demás. Hay un rastro de la realización que no puede ser aferrado. Expresamos continuamente este inatrapable rastro de realización».

Dogen. Genjokoan, § 6.


Olvidarse de si mismo es ser concretado por todas las cosas


“Ser concretado por todas las cosas” tiene el mismo significado que la frase: “El venir de todas las cosas para consumar la práctica-iluminación a través de si mismo es realización”. Sentándose simplemente enraizamos nuestro entero ser en el terreno del origen interdependiente.

Shikantaza, el zazen enseñado por Dōgen Zenji, es una práctica única, incluso si es confrontada con las prácticas de meditación seguidas por las distintas tradiciones budistas. Al practicar shikantaza no hacemos otra cosa que sentarnos con el entero cuerpo y mente. No hacemos nada con la mente, por ello de hecho no se trata de una práctica de meditación. En este zazen no practicamos con un mantra y no contemplamos nada. No contamos ni observamos la respiración. No buscamos concentrar la mente sobre un objeto en particular ni usamos cualquier otra técnica de respiración; nos limitamos en verdad a sentarnos con cuerpo y mente. Nos sentamos simplemente con los ojos abiertos en una postura erecta y respiramos de forma profunda, tranquila con la nariz y desde el abdomen. Cuando nos sentamos en esta postura, incluso si permanecemos inmóviles, los órganos vitales no dejan de funcionar, el corazón continua latiendo y el estomago digiriendo. Durante zazen cada órgano individual del cuerpo continua desarrollando su función y no existe razón por la que no deba hacerlo también el cerebro. Igual que la función de la tiroides es secretar hormonas, la del cerebro es secretar pensamientos, que surgen continuamente de la mente. Sin embargo en zazen la práctica consiste en dejarlos estar, permitimos a cada cosa florecer y desaparecer libremente. No atrapamos nada, no buscamos controlar nada. Tan solo nos sentamos.

Sentarse en zazen es una práctica muy simple, pero simple no significa necesariamente fácil. Al mismo tiempo es una práctica muy profunda. Durante zazen no obtenemos nada. Como decía Kōdō Sawaki Rōshi, zazen no sirve para nada. Sin embargo es en sí mismo Budadharma y cuando en esta práctica evitamos “hacer”, el yo es iluminado y concretado por todas las cosas. Shikantaza no es una práctica realizada por el individuo. Mas bien, es una práctica en la que dejamos que se vaya el yo kármico individual que busca constantemente satisfacer los propios deseos. En zazen se manifiesta el verdadero yo, el yo es un única cosa con el universo entero.


________________________________________________________


Shoaku Okumura, Genjōkōan, Una chiave per la comprensiones dello Shōbōgenzō di Dōgen.
Ubaldini Editore, Roma 2012

Traducción y fotografía: Roberto Poveda Anadón

3 comentarios :

  1. Muy bueno Roberto. A estoes lo que me referia el otro dia. Ya recibi este libro en ingles, y es rompedor. Aqui se ve la diferencia entre shuzen y zazen. Practicas de yoga o diferentes tecnicas de meditacion que muchos maestros utilizan y el zazen de Dôgen. Si lo tienes en italiano, disfrutalo porque es un mensaje muy buenode alguien que lo ha practicado de primera mano y nos confirma que es la practica que utilizaba Sawaky, Uchiyama, Okumura e incluso Densho Quintero.

    ResponderEliminar
  2. Coincido y co-incido.

    A tener en cuenta: "la (función) del cerebro es secretar pensamientos".

    Y, para mí, esta cita del Genjokoan es una de las que me intrigan y espolean desde siempre y siempre ando a la búsqueda de traducciones. Gracias por ésta :)

    Hay otra que me encanta: "Dios y yo no estamos separados" (Shin Jin Mei).

    Y las dos van juntas, secuenciadas y envueltas. Creo.

    _/\_

    ResponderEliminar
  3. Dice: Sentándose simplemente enraizamos nuestro entero ser en el terreno del origen interdependiente.
    ¿y por que esto no es asi antes de sentarse? ¿que es lo que cambia cuando te sientas? Si el origen interdependiente es asi, es el terreno de lo absoluto, independiente de lo que lo que el ego crea, ¿por que nos sentamos? Si es necesario un cambio, hacer algo entre el antes y el despues del sentarse, para enraizarse en el origen interdependiente, ¿por que ese algo es sentarse y no contar, o cualquier otra cosa? Es necesario contestar algunas preguntas para evitar perder el tiempo y la salud en una sentada floja. En el zazen de Sawaki, o en el de Dogen se arrancan las orejas y arden los cabellos.

    ResponderEliminar

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.